La higiene bucal es un paso importante para detener la transmisión del COVID-19

En tiempos de pandemia, lo recomendable es lavarse las manos cada dos horas y así como lo haces, lo bueno es tener también una excelente higiene oral, estos dos puntos son clave para cuidarte y cuidar a los otros.

Cortesía: Clínica Dental Davos

En estudios preclínicos realizados el DENTAID Research Center y El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa demostraron que el cloruro de cetilpiridinio (CPC), un componente químico presente en algunos colutorios, tiene efecto antiviral; concretamente, reduce hasta 1000 veces la capacidad de infección del SARS-CoV-2.

Cortesía: ColombiaCheck

Hasta ahora no se había determinado qué componente de los colutorios podía reducir la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2. Así pues, demostrar que el CPC tiene efecto antiviral, apunta a que los enjuagues bucales con este componente pueden ser una potencial herramienta para prevenir la transmisión del virus.

Cortesía: Redacción Médica

Un estudio que publica el “Journal of Clinical Periodontology”, la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológica revela que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, incluida la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o la necesidad de ventilación asistida, e incluso la consecuencia más letal llegando al fallecimiento.

Cortesía: 123RF

La buena noticia es que el cepillado y la utilización correcta de un enjuague bucal con el componente CPC, tienen el poder de neutralizar tu boca y evitar que el virus pueda entrar.

Cortesía: Centro Odontológico Innova

En este estudio preclínico se ha demostrado que la membrana se desestabiliza en contacto con el CPC, de manera que la proteína S deja de ser funcional y el SARS-CoV-2 es incapaz de infectar.

Cortesía: Levante-EMV

Recordemos que la cavidad bucal juega un rol fundamental en la transmisión del SARS-CoV-2 porque los virus están presentes en la saliva, de allí deriva la importancia de usar enjuagues bucales y pastas dentales con CPC, podrían ser una herramienta para la prevención de la transmisión. El enjuague bucal ya no es más opcional es complementario al correcto cepillado dental. Esta medida sería fácil, efectiva y aplicable a nivel global.

Cortesía: Clínica Ferrus y Bratos

Actualmente, acabar con la pandemia de la COVID-19 es el objetivo a nivel mundial.

Los ensayos de eficacia que se realizarán próximamente con el apoyo de FLS y van orientados a confirmar los resultados iniciales obtenidos en un estudio piloto realizado en Colombia, focalizado en estudiar la cantidad de virus infecciosos en personas con COVID-19 antes y después de la aplicación del colutorio.

Cortesía: iStock

La invitación es a mantener la mejor higiene bucal, para evitar contagios y futuras enfermedades.