Y cuando de las Redes Sociales se trata…

No todas las redes sociales son para todos los tipos de Restaurantes.

Erróneamente creemos que con abrir un perfil de una RRSS ya estamos haciendo presencia en internet y que esto nos traerá miles de clientes, pero no es así, muy seguramente te traerá miles de dolores de cabeza si no sabes hacerlo bien.

Primero, cada red tiene un lenguaje y objetivo propio, el contenido que publiques en una, no necesariamente es el mismo que puedas o debas publicar en otras.  Las comunidades tienen públicos diferentes y a través del tiempo se van definiendo cada vez más.  Es así como Facebook, la gran antecesora de todas las RRSS, ya tiene un perfil de gente mayor , la cual la hace ideal para publicaciones a grupos familiares y maduros, los cuales tienen un poder adquisitivo y de gasto mayor.  Instagram y Tik Tok se enfocan en un target de jóvenes con historias y reels ligeros para mostrar estilos de vida.  Linkedin es ideal para un segmento corporativo y demostrar solidez del negocio a proveedores también. Pinterest te ayuda a mostrar la estética del establecimiento y experiencia de platos, por resaltar sobre las más usadas en Colombia.  De igual forma, si has hecho cursos de manejo de marketing digital, bien puedes hacerlo tú en un comienzo, pero lo ideal es que dejes esta tarea a los que saben realmente:  un ¨community manager¨ o una agencia digital, ya que la producción y administración del contenido requiere de profesionales que sepan realmente sacar provecho de estas.  En las redes no solo informas, sino que son canales para recibir retroalimentación de clientes, quienes muchas veces no son amables con el restaurante debido a una mala experiencia personal, puedes recibir reclamos que debes responder acertadamente, puedes informar sobre cierres temporales, remodelaciones, cambios de domicilio, lanzamientos, premios, etc. Por lo que una buena administración significará también el éxito de tu negocio. 

Tips:

– El ¨time to market¨ de lo que debes informar, debe ir de la mano con tu Plan de Mercadeo anual, el cual tiene definidas una tácticas mensuales que te permitirán construir una parrilla de lo que publicarás ese mes. Semana tras semana, de una forma organizada y preparada, lo que también da cabida a cambios de última hora según nuevas decisiones.  La improvisación en redes, lleva a grandes errores  y pérdidas de recursos por falta de programación.

–  No olvides que la tecnología y apps. te ayudarán a ser más efectivo y oportuno en RRSS.

– Publicar imágenes atractivas y de calidad de tus platos y postres principales.  Invierte en un buen fotógrafo o videógrafo periódicamente, esto te servirá para el menú y contenido permanente.  No subas contenido de platos que aún no tienes o lo que es peor, imágenes de bancos de fotos (la gente refiere experiencias a ver solo platos).
– En esas sesiones de fotografía, también podrán rodar  videos de preparación de recetas en la cocina, detrás de cámaras de tu equipo de chefs y ayudantes para resaltar también su labor y reconocer el talento que te acompaña.

– Presenta a tu  todo equipo de trabajo, destacando su pasión y dedicación, lo cual humaniza tu marca y crea un vínculo con tus seguidores.
– Publica testimonios y fotos de clientes felices y su experiencia en sitio, prémialos con postres o bebidas por los reconocimientos o comentarios que ellos hagan del lugar en sus redes propias.

– Invita a comprar en tu e-commerce y domicilios propios.

– Las historias  y ¨reels¨ son  funciones para contenido casual y divertido y suelen tener más impacto que las publicaciones en el ¨feed¨.

– Aprovecha las tendencias, memes o temas de moda para publicaciones oportunas e ingeniosas, pero ten cuidado de no saturar tus redes con material o publicaciones que no agregan valor.

– Si te visita algún famoso, pídele permiso de tomarle una foto y de publicarla en tus redes, siempre será un buen gancho.

– Realiza contenido creativo y atractivo con encuestas o preguntas para involucrar a tu audiencia  para más ¨engagement¨, cada día la gente se toma menos tiempo en dejar algún comentario o interactuar, sino ve algo interesante y novedoso.
– Informa de ofertas especiales, menús del día, o descuentos para atraer a más y nuevos clientes.
– Genera actividades permanentemente y  eventos especiales como noches temáticas, catas de licores, música en vivo, días según agenda comercial de la ciudad, país, calendarios deportivos, sociales en compañía de patrocinadores y marcas que también publiquen en sus RRSS dichos eventos para un mayor alcance.

– Crea ¨giveaways¨y concursos para crecer tu comunidad con marcas compartidas.

– Comparte recetas sencillas de tus platos o tips de cómo disfrutarlos.
– Contrata o canjea actividades con ¨foodies¨, influenciadores locales o conocidos, ¨bloger¨, artistas y colaboraciones, no tiene que ser los de mayores seguidores para ahorrar costos, pero si gente que genere opinión.

– Tú mismo puedes ser imagen de tu restaurante, invitando a que te visiten o informando sobre premios o reconocimientos recibidos, siempre y cuando lo hagas bien esporádicamente.

– No te quieras parecer a nadie, define tu propio negocio.

Cuando desarrolles el manual o imaginario de marca de tu negocio, este debe tener un capítulo dedicado a la comunicación escrita y de fotografía con el tono a comunicar para que manejes una estética coherente.

Finalmente, no olvides publicar de manera regular  ya sea orgánicamente o pagando para que el alcance de tus redes sea mayor y logre tus objetivos comerciales y de posicionamiento.

#SoyJuanDavidRoldanConsultor

Cel 300 3300014

juandavidroldan@juan-david-roldan